de Francisco Sosa Escalante
Al mirarte, se agolpan á la mente
Tus historias de amor, tus alegrías;
En vano un velo colocar ansías
Oh Célia! entre el pasado y el presente.
Y aunque vislumbro en tu marmórea frente
La huella de los goces de otros dias,
Tu voz distrae las memorias mias
Y vuelvo á darte mi cariño ardiente.
¿Qué filtro misterioso con tus besos
¡Oh sirena falaz! en mí derramas
Cuando los dejas en mi labio impresos?
Sabe bien mi corazon que no le amas,
Comprende tus fingidos embelesos
Y vive de tu amor entre las llamas!
A continuación se muestra el análisis del poema A.... (Sosa Escalante I) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al mi-rar-te, se__a-gol-pan á la men-te
Tus his-to-rias de__a-mor, tus a-le-grí-as;
En va-no__un ve-lo co-lo-car an-sí-as
Oh Cé-lia!__en-tre__el pa-sa-do__y__el pre-sen-te.
Y__aun-que vis-lum-bro__en tu mar-mó-re-a fren-te
La__hue-lla de los go-ces de__o-tros dias,
Tu voz dis-tra-e las me-mo-rias mias
Y vuel-vo__á dar-te mi ca-ri-ño__ar-dien-te.
¿Qué fil-tro mis-te-rio-so con tus be-sos
¡Oh si-re-na fa-laz! en mí de-rra-mas
Cuan-do los de-jas en mi la-bio__im-pre-sos?
Sa-be bien mi co-ra-zon que no le__a-mas,
Com-pren-de tus fin-gi-dos em-be-le-sos
Y vi-ve de tu__a-mor en-tre las lla-mas!
Al mi-rar-te, se__a-gol-pan á la men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tus his-to-rias de__a-mor, tus a-le-grí-as; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En va-no__un ve-lo co-lo-car an-sí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Oh Cé-lia!__en-tre__el pa-sa-do__y__el pre-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__aun-que vis-lum-bro__en tu mar-mó-re-a fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-11 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La__hue-lla de los go-ces de__o-tros dias, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-9 |
Rima: -as Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tu voz dis-tra-e las me-mo-rias mias |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -as Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y vuel-vo__á dar-te mi ca-ri-ño__ar-dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué fil-tro mis-te-rio-so con tus be-sos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -esos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh si-re-na fa-laz! en mí de-rra-mas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cuan-do los de-jas en mi la-bio__im-pre-sos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -esos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Sa-be bien mi co-ra-zon que no le__a-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Com-pren-de tus fin-gi-dos em-be-le-sos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -esos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y vi-ve de tu__a-mor en-tre las lla-mas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A.... (Sosa Escalante I) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.